← volver al listado

Prensa

Las Mujeres Danzan el Cacao

El Nacional - Caracas
28-09-2003 12:00:00 a.m.

“Este es un trabajo que refleja la mujer trabajadora, pero ésas que producen el llamado Gran Cacao Chuao, que se obtiene por uno de los procesos más artesanales en Venezuela y el mundo. Es mas, esta joya es hecha casi exclusivamente por mujeres”. Así habla Jesús Ochoa quien inauguró ayer a las 11:00 am su exposición Mujeres del Cacao en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino.

"El hecho de que sean mujeres le da un sabor", opina el fotógrafo. "La mujer es muy especial. Hay que verla cómo trabaja el cacao y la certeza y ternura con que da el golpe de machete a la semilla para abrirla. Es ruda, pero femenina. Con la precisión que debe haber, se vuelve una danza".

Recuerda Ochoa que este trabajo se hace en la selva, en medio de culebras y charcos - si hay lluvia -, intentando alcanzar una semilla que a veces está a más de dos metros de altura.

"Yo me hice fotógrafo en Chuao. Fui allá a montar laboratorio de fotografía en 1998 y me quedé mes y medio. Hacía las fotos en el día y revelaba en las noches. Con la convivencia, en el lugar dejaron de verme como un extraño. Me llamaban para los bautizos, bodas y primeras comuniones. Me convertí en el fotógrafo del pueblo. Desde allí fue que me empecé a interesar en las mujeres del cacao", confiesa.

Este hombre del lente se siente hipnotizado por el proceso de producción del cacao "En la selva se da el primer contacto mujer-cacao. Ella es quien lo lleva a la hacienda, para el patio de secado, que es el patio de la iglesia, el sitio de mayor importancia social, en donde se celebran San Juan los Diablos Danzantes, Conmueve saber que sólo ellas saben cuando el cacao está listo o no. Es una cosa intuitiva. Puede ser tres días o unas semanas, pero ellas perciben cuando ya la semilla ha absorbido suficiente de la pulpa ".

Es la primera vez que este trabajo se muestra en Venezuela. Antes participó, en Roma, en la feria Eurochocolat de febrero de 2002, donde Se encuentran grandes productores de chocolate del mundo. Luego fue el turno de Genova en la celebración de la Semana de Venezuela. Este ensayo fotográfico recibió una mención honorífica otorgada por el Premio Andrés Mata. Mujeres del cacao reúne fotografías en sepia "para transmitir el espíritu antiguo", dice Ochoa. "Quise reforzar el tono marrón del cacao. Pero otras son a color porque el pueblo de Chuao tiene mucha riqueza cromática. También he realizado otras series de imágenes allí: Diablos Danzantes, la fiesta; de San Juan, que tienen tanta importancia en la zona"

Ahora Jesús Ochoa está desarrollando un ensayo fotográfico sobre las fiestas venezolanas, que será su próximo proyecto expositivo. Ha trabajado como free-lance para El Nacional, así como para agencias de reporterismo gráfico y otros medios de comunicación.

Edgar Alfonzo Sierra

← volver al listado