← volver al listado

Prensa

Mujeres de Cacao en la Lente de Ochoa

El Universal - Caracas
27-09-2003 12:00:00 a.m.

Las fotografías de Jesús Ochoa sobre las Mujeres del cacao son el resultado de una investigación desarrollada entre 1998 y 2003. Esta serie, Mención Especial del Premio Andrés Mata 2001, que fuera exhibida en Roma y Génova en 2002, se expone a partir de hoy a las 11:00 am en el Goethe Institut, en San Bernardino. 

"Es una visión sobre las mujeres trabajadoras de la hacienda de Chuao, en el Estado Aragua. Esta hacienda, poseedora de uno de los mejores cacaos del mundo, denominado "Gran Cacao Chuao", es una de las plantaciones que ha perpetuado la tradición de este cultivo de manera artesanal", explica el fotógrafo. 

La serie de imágenes, definidas por su autor como "una mezcla de documentalismo con plasticismo o diseño gráfico", están agrupadas en cuatro apartados, que representan los aspectos principales de la producción; además de fotografías del lugar y retratos. 

Los aspectos resaltados por la visión de Ochoa son: La selva, "que es el proceso de sacar la semilla de la mata. Con una vara larguísima, que es manejada con una maestría increíble por estas mujeres se desprende el fruto y después de tres golpes certeros de machete sale la semilla, que tiene una pulpa blanquecina". 

La segunda parte del proceso es El secado. "La semilla se lleva al patio de secado que está frente a la iglesia, sitio de mucha importancia en Chuao porque es allí donde bailan Los Diablos y San Juan Bautista. Allí hacen la famosa rueda de cacao", cuenta Ochoa. 

En La hacienda por dentro se realiza la limpieza del cacao, que se hace en la única máquina que interviene en el proceso, una seleccionadora de cacao de fabricación francesa que data de 1800.

Yasmín Monsalve

← volver al listado