← volver al listado

Prensa

Mujeres del Cacao

El Universal - Caracas
11-11-2001 12:00:00 a.m.

Mujeres del Cacao es el nombre de! Trabajo elaborado entre los años 1998 y 2001 en Chuao, Estado Aragua. Nace como homenaje a la belleza femenina del campo que a la vez es símbolo de fortaleza.

"Por su fisonomía robusta son capaces de soportar todo el proceso artesanal para continuar la tradición de sus antepasados, debajo del sol inclemente de la costa", evoca Ochoa. La serie de 15 fotos ampliadas en sepia recrea el misterio y la magia que hay en los patios de las casas, cuando el rechinar del rastrillo retumba en las hojas de los árboles y es símbolo de que la faena ha comenzado.

Cada imagen relata por sí sola los detalles más representativos de ese trozo de mujer nativa. "Allí -explica-, las semillas fermentando recuerdan el sudor de la piel negra el día de la fiesta de San Juan, ese mismo olor a energía y pasión puras que tiene el fruto desde que brota de la tierra". El talento de este joven venezolano también se ha hecho presente en espacios como el Maccsi, Fundación Daniela Chappard, Biblioteca Central Universidad Simón Bolívar, Conac, Ateneo de Barquisimeto, UCV y el Instituto Italo Americano (Italia).

Maria de los Angeles Herrera

← volver al listado