← volver al listado

Prensa

Premio Unión Latina Martín Chambi de fotografía 2007

Maison de l'Amérique latine - Paris
10-12-2007 12:00:00 a.m.

El 10 de diciembre de 2007, en la Maison de l’Amérique latine, en el marco de la entrega de los Premios Juan Rulfo, la Unión Latina, en colaboración con Radio France Internationale, el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes de París, la Maison de l’Amérique latine, el Colegio de España de París y Le Monde Diplomatique (España) ha procedido a la entrega del Premio Unión Latina – Martín Chambi de fotografía 2007.

El Premio Unión Latina – Martín Chambi de fotografía 2007 ha sido atribuido a 
Flavio Martín Morante Rodríguez (Uruguay) con la serie « Las luces de Coyotepe ».

Coyotepe es un sitio histórico, una fortaleza del siglo XIX que defendía la ciudad de Masaya, en Nicaragua. Se ha transformado en un centro de detención bajo Somoza y bajo los sandinistas hasta 1983. Se trata de un lugar “con alma” que fue, durante un tiempo, un espacio donde se celebraban ceremonias negras. F. M. Morante Rodríguez explora lo que no ha cambiado: la luz. Así, actúa como revelador de la historia del monumento utilizando ciertos deslumbramientos sobre superficies bastante monocromáticas. Los muros desprenden señales y las perspectivas liberan las arquitecturas coercitivas. F. M. Morante Rodríguez domina y maneja su sujeto a la manera de una rehabilitación patrimonial.

El jurado decidió atribuir dos menciones especiales a:

Jesús Ochoa (Venezuela)

Apuntes, bellos apuntes de viaje. Un ambiente de colores extraños. Es la India y sus matices captados con la delicadeza que conviene a un observador discreto. Jesús Ochoa sabe la dificultad de hacer en pocas imágenes el retrato de un país que contiene millones de ellas. Por eso intenta resumir en una sola fotografía lo que simboliza el momento de la vida en un lugar. Jesús Ochoa es un excelente colorista. La precisión y el talento en la definición de las formas aportan tanta información al espíritu como placer para los ojos.

Jaime Patricio Puebla Soto (Chile)

Cada año en noviembre, miles de guatemaltecos se trasladan hacia la costa pacífica para cortar caña. Es la Zafra. J. P. Puebla Soto se hace testigo de esas extenuantes jornadas de trabajo para toda una población compuesta de hombres, jóvenes y niños. En el linaje de un Sebastião Salgado, J. P. Puebla Soto sigue con humanidad a estos indígenas de los altiplanos que se desplazan por unos cuantos dólares por día. Fotografías bien medidas, en blanco y negro, donde dominan esencialmente retratos dignos, ensombrecidos por la dureza de la tarea, en el gris de un polvo omnipresente y penetrante, que llega hasta nuestros ojos.

Este año, se recibieron 178 candidaturas de América latina y de Europa. 
El Premio Unión Latina – Martín Chambi de fotografía consiste en un monto de 2000 € y en la organización de una exposición de fotos en la galería Renoir del cine Le Latina, así como en la Maison de l’Amérique latine, el día de la proclamación de los premios.

← volver al listado