← volver al listado

Prensa

Venezuela expone en Bélgica tradiciones de su producción de cacao

El Universal - Bruselas
13-02-2004 12:00:00 a.m.

Venezuela expone las costumbres "milenarias" que año tras año se repiten en la producción de cacao, en el Salón "Aroma" del Café, Té y el Chocolate que se celebra desde hoy, viernes, hasta el domingo, día 15, en Bruselas.

La Embajada venezolana en la capital belga cuenta con un expositor en esta feria, a la que asisten países representativos del sector del cacao y del chocolate, "pues aunque no somos grandes productores, obtenemos variedades de calidad", según indicó a EFE la consejera de la Embajada Gladys Grillet.

Además, Venezuela, que participa por tercer vez en el Salón, inauguró hoy una exposición del fotógrafo Jesús Ochoa, que muestra las distintas fases de la recolección y el secado del cacao en un pueblo, Chuao, donde las mujeres realizan la mayor parte de las labores, excepto el transporte.

"El cultivo del cacao comenzó en la época colonial y en algunos pueblos continúan las costumbres de 1700, parece que no ha pasado el tiempo", según Grillet.

Grillet indicó que la producción anual de cacao ronda las 16.000 toneladas que destaca porque hay variedades como, por ejemplo, el cacao "porcelana", con las que se necesita menos proporción de materia prima para elaborar chocolate, difundió Efe.

Remarcó que el cacao venezolano tiene denominación de origen -con variedades como "chuao" o "río Caribe"- y el 75% de la producción se exporta, con destino a Europa y a Japón.

← volver al listado